En el mundo del culturismo y cada vez más frecuente en el mundo del fitness en general, surge cada vez más esta inquietud. La búsqueda de una TRT como ayuda a mejorar los niveles de testosterona es constaste y a niveles ya preocupantes que nos llevan a crear este artículo. Pero primero lo primero…
¿Qué es la TRT o Terapia de Reemplazo de Testosterona?
La popularizada TRT son las siglas de Terapia de Reemplazo de Testosterona, que generalmente está enfocada en individuos con hipogonadismo o alteraciones que no permiten la producción de su testosterona de forma natural (Testosterona endógena).
Esta terapia, es idealmente prescrita por un médico. Él evalúa tus niveles endógenos de testosterona y valora una determinada cantidad que receta al paciente con el fin de reestablecer sus niveles hormonales normales.
Una vez determinada la cantidad que reemplazará tus niveles naturales, comienza un tratamiento, el cual será de por vida. Es necesario ir ajustando cada cierto tiempo esta cantidad y resultados del tratamiento con una revisión médica periódica y analíticas constantes.
La TRT en el Fitness
Una vez entendemos que la TRT es una terapia para una patología grave, comprendemos que no es algo de «uso ocasional» que podamos considerar como una ayuda ergogénica hacia nuestro deporte o rutina deportiva.
Sabemos que el uso de testosterona exógena está muy extendido en el fitness y sobre todo en el mundo del culturismo. Por lo mismo, es sumamente importante tener clara la diferencia entre una terapia de reemplazo hormonal y un ciclo de testosterona o ciclo de esteroides.
Ahora que tenemos claro que una TRT está enfocada en niveles hormonales estables y fisiológicos, podemos saber que ese aumento suprafisiológico de testosterona buscado por los atletas, que consigue resultados extremos que no se podrían lograr de forma natural, no será posible con una TRT, y esta es una de las diferencias principales entre TRT y Ciclo de Testosterona en términos de objetivos para los atletas.
¿ Qué es un Ciclo de Testosterona o Ciclo de Esteroides?
En el mundo fitness y el culturismo, un ciclo de esteroides es el suministro de testosterona (o sus derivados y distintos ésteres) de forma exógena, a través de tabletas o sustancias inyectables. La finalidad es aumentar la testosterona del individuo a niveles supra fisiológicos para lograr resultados extremos. Estos resultados no se podrían lograr de forma natural y tampoco con una TRT, ya que como vimos anteriormente, esta se basa en mantener niveles dentro de un rango normal/sano.
Esto hace una gran diferencia entre estos dos usos de testosterona exógena.
Conclusión
Una terapia de reemplazo (TRT) está dirigida a mantener niveles saludables de testosterona, y una vez entrado en TRT, se debe mantener en la mayoría de los casos, de por vida.
Por otro lado, el ciclo de esteroides – como su nombre lo dice – se hace de forma cíclica, por lo que no solo se diferencia de una TRT en las dosis, sino también en su duración.